A pesar del creciente reconocimiento por parte de la industria de viajes del alcance y la variedad de experiencias LGBTQ+ que los viajeros pueden encontrar hoy alrededor del mundo, muchos miembros de la comunidad viajera aún enfrentan enormes desafíos en términos de seguridad, aceptación, entre otros.
Según la reciente investigación de viajes LGBTQ+ de Booking.com, la seguridad personal nunca ha sido más importante, pues el 76% de los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ en Colombia informan que deben tener en cuenta su seguridad y bienestar al elegir un destino, un aumento significativo frente al 66% el año pasado. Asimismo, el 64% de los encuestados en Colombia admiten que la controversia en las noticias sobre las actitudes, la discriminación y la violencia hacia las personas que se identifican como LGBTQ+ ha tenido un gran impacto al momento de elegir un destino para visitar y conocer.
Una revolución regresiva
En el mundo, todavía hay 64 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, incluidos 11 donde se puede imponer la pena de muerte. En esta línea, 68% de la comunidad en Colombia dice que algunos destinos quedan totalmente descartados, llegando al 74% para la comunidad viajera transgénero que, según se informa, enfrenta una tasa desproporcionadamente más alta de discriminación y violencia en todo el mundo.
La discriminación sigue siendo una preocupación clave en toda la experiencia de viaje, en efecto, el 52% de los colombianos encuestados experimentaron discriminación al viajar. De todos los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ en Colombia:
● El 24% revela que ha sido objeto de estereotipos, lo que aumenta al 51% para la comunidad viajera de género fluido o género queer.
● 20% de los miembros dicen que otros turistas los han mirado fijamente, se han reído de ellos o los han agredido verbalmente. Asimismo, el 10% ha mencionado que se ha enfrentado a lo mismo, pero por parte de los locales en su destino de viaje.
● Mientras que el 7% informa que ha sido amenazado o intimidado por las autoridades locales.
Si bien viajar puede infundir una sensación de libertad y autoexpresión, una proporción significativa de personas LGBTQ+ todavía se siente restringida. Casi un tercio (28%) ha sentido que necesita cambiar su comportamiento para evitar juicios o interacciones incómodas con otros (frente al 23% en 2022), mientras que el 21% ha sentido que necesita cambiar su apariencia para evitar lo mismo (frente al 13% en 2022).
Esto afecta más a la generación más joven, ya que el 30% de los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ de la generación Z siente que necesita cambiar su comportamiento y el 16% siente la necesidad de cambiar su apariencia.
Incluso cuando viajan a destinos donde sienten que existe una legislación adecuada para proteger sus derechos, una proporción de la comunidad viajera LGBTQ+ aún se siente incómoda durante toda la experiencia de viaje, especialmente en comparación con aquellos destinos con una legislación poco adecuada. Por ejemplo:
Comunidad viajera LGBTQ+ que se siente incómoda en destinos con una legislación adecuada: Comunidad viajera LGBTQ+ que se siente incómoda en destinos con una legislación poco adecuada:
Mientras pasa por la seguridad del aeropuerto 12% 25%
Mientras toma un taxi 13% 21%
Mientras come fuera del hotel 8% 27%
Mientras muestra la identificación para eventos 13% 22%
Mientras sale tarde en la noche 13% 30%
Mientras participa en visitas guiadas con grupos de otros turistas 7% 22%
Transformar la precaución en confianza
Si bien las preocupaciones de seguridad personal tienen un impacto clave para las comunidades LGBTQ+ colombianas en general (37%), otras motivaciones son relevantes al buscar un destino, por ejemplo, hermosos paisajes naturales (54%), gastronomía local (47%) y estupendas playas (49%). Por otro lado, cuando se trata de experiencias en vacaciones, el 87% de los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ en Colombia se sienten seguros de participar en cualquier actividad que deseen. De hecho, el 67%) son más propensos a buscar atracciones y actividades adaptadas a las personas que se identifican como LGBTQ+.
Las experiencias de viaje positivas también están demostrando ser mucho más comunes, pues, el 88% de los viajeros colombianos LGBTQ+ dicen que han experimentado algún tipo de interacción positiva, específicamente cuando se trata de interacciones con lugares para quedarse. Por ejemplo, 51% ha tenido una respuesta amistosa e informativa con el alojamiento antes de la llegada (frente al 23% en 2022) y 43% dice que ha tenido excelentes primeras impresiones a su llegada, como bebidas de bienvenida y personal amable.
Aliado activo en la industria de viajes
La industria de viajes claramente está desempeñando un papel en el cambio de actitudes y percepciones. Hoy, el 77% de los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ se sienten más cómodos viajando debido a la mayor inclusión de la industria de viajes. Es más, el 82% de la comunidad viajera LGBTQ+ disfruta activamente la experiencia de reservar viajes.
Desde su lanzamiento en 2021, el programa Travel Proud de Booking.com proporciona capacitación gratuita sobre hospitalidad inclusiva a los alojamientos para ayudarlos a comprender mejor los desafíos específicos que enfrenta la comunidad viajera LGBTQ+, así como lo que se puede hacer para que cada persona se sienta más bienvenida, independientemente de dónde venga, a quién ame o cómo se identifique.
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