Según datos del reporte de Higiene y Salud 2021 liderado por Essity a nivel global, estima que cerca de 400 millones de personas padecen incontinencia urinaria en el mundo. Contrario a lo que se cree, esta afección no es exclusiva de personas de la tercera edad, ni de mujeres en estado de embarazo, posparto o menopausia.
La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga y puede ser de tres tipos; de esfuerzo (los escapes al reír, estornudar o hacer ejercicio), de urgencia (la necesidad intensa de acudir al baño) y mixta (combinación de las dos primeras). Del mismo modo, es una afección que puede estar asociada con enfermedades cardiacas, depresión, hipertensión arterial, obesidad, infecciones dermatológicas y del tracto urinario.
Todavía hay una gran brecha de desconocimiento entre las personas cuando se trata de incontinencia e incluso el 41% de los encuestados que experimentan esta afección creen que la única cura es la cirugía. Por esto, Grupo Familia una compañía Essity comparte cinco datos normalmente ignorados sobre la incontinencia urinaria masculina en Colombia.
Peor descanso: el 50% de los hombres afectados por incontinencia descansa peor, ya que esta patología le obliga a despertarse en la noche para orinar. Asimismo, un 45% admite que afecta su vida sexual y un 20% afirma que el desempeño de su trabajo se ve perjudicado.
Vergüenza: un 60% de los hombres evita mencionar esto en consulta y más de un 50% espera un año para acudir a un profesional de la salud.
Peor calidad de vida: la incontinencia urinaria es la tercera enfermedad que causa mayor reducción en la calidad de vida, por detrás de las patologías mentales y los problemas cardiovasculares graves.
Desconocimiento de los productos apropiados: el 35% de los hombres no conoce la existencia de absorbentes masculinos y solo un 7% los usa, teniendo en cuenta que algunos recurren a toallas higiénicas femeninas, papel higiénico o doble calzoncillo.
Vejiga hiperactiva, la afección más frecuente: la incontinencia más reiterativa entre los hombres es la llamada vejiga hiperactiva producida por un mal vaciado de este órgano.
El mismo reporte de Grupo Familia una compañía Essity evidencia que la incontinencia masculina sigue siendo un tabú. De hecho, las mujeres tienen mayor disposición a decirle a los demás que sufren de pérdidas de orina, con respecto a los hombres. La vergüenza de padecer esta condición se traduce en unos bajos niveles de cuidado y en una alta reticencia hacia el tratamiento médico.
“Romper tabús y generar soluciones de bienestar a las personas es uno de los grandes propósitos que tenemos como compañía. Buscamos visibilizar esta condición, teniendo en cuenta que es más común de lo que parece, y creamos productos que les permitan a hombres y mujeres recuperar su confianza, seguridad y calidad de vida”, expresó Julián Mora, director de Mercadeo para la unidad de negocios de incontinencia.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024