En el marco del segundo Foro de Transición Energética organizado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, diferentes expertos y voces de la industria se reunieron para conversar alrededor de las tecnologías de bajas emisiones con los que actualmente cuenta el país y que aportan en la descarbonización del sector, mientras se consolidan las tecnologías de cero en todos los modos de transporte.
Según ANDEMOS, la transición energética en el sector transporte es un estado intermedio o una etapa “no permanente” que permite el cambio de las tecnologías vigentes a nuevas tecnologías más sostenibles para la sociedad en los diferentes modos de transporte que mueven bienes y personas.
“En este trayecto intermedio encontramos diferentes tecnologías de transición que, si bien no son cero emisiones, son tecnologías que permiten descarbonizar los diferentes modos de transporte de manera temporal, es decir que estarían vigentes mientras logramos que las tecnologías cero emisiones sean adoptadas plenamente”, indicó Oliverio García, presidente de Andemos.
El segundo Foro de Transición Energética arrancó con la intervención de Óscar Julián Gómez, actual subsecretario de Política de Movilidad de la SDM, quien resaltó varias estrategias, proyectos e investigaciones que se han llevado a cabo en la capital para contribuir a la movilidad sostenible, y en ese sentido, aportar positivamente a la vida de los colombianos.
De acuerdo con el experto, la Secretaría Distrital de Movilidad, en el marco de la construcción de la Política Pública Motorizada de Cero y Bajas Emisiones, la ciudad está dirigiendo sus esfuerzos hacia electrificar la flota del SITP que tiene como meta 2.754 nuevos buses por reposición al 2025 y 1.000 buses para nuevas troncales.
El funcionario además destacó el proyecto de la Rolita que cuenta con 195 busetones de cero emisiones que son conducidos por mujeres y es el punto de partida para la meta de cero emisiones en el transporte masivo de pasajeros a 2023.
Además, la ciudad tiene como objetivo instalar 20 cargadores rápidos de acceso público a través de un Contrato de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico del Espacio Público- CAMEP, en predios fiscales del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público que actualmente tienen uso de parqueadero con una inversión de $1 millón de usd de origen privado.
En este sentido, Goméz también mencionó qué uno de los retos que tiene la ciudad es retomar el piloto de los taxis eléctricos en Bogotá, enfocando ese esfuerzo y próximamente presentarán el nuevo plan, un tema de gran interés para el Gobierno Nacional y Andemos.
Por otra parte, los biocombustibles son otra opción a la mano en Colombia para reducir las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero. En el caso del etanol, la demanda global ha venido aumentando y se proyecta seguirá aumentando en las próximas décadas.
Federico Salcedo, consultor de U.S Grains Council resaltó que Colombia es productor de biocombustibles y en las últimos años el país ha impulsado el uso de etanol en la gasolina mediante incentivos al productor local de etanol de origen de caña de azúcar y biodiesel de aceite de palma.
Para Salcedo “los biocombustibles, ayudan al desarrollo rural y socioeconómico con la generación de empleo rural, esquemas asociativos de producción y dinamización de las regiones y cadenas de valor”.
En cuanto al gas natural vehicular, Colombia también es productor de este energético y actualmente el país cuenta con 7 años de autosuficiencia con potencial de expandirlo a 11 años. El gas natural aporta el 23% de la oferta primaria de energía del país.
John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes Vanti; Luis Fernando Collante, gerente de Movilidad Promigas y Luz Stella Murgas, presidenta Naturgas
En este espacio también se mencionó que, en el transporte de carga actualmente hay 1.400 unidades dedicadas a gas rodando y en el transporte público de pasajeros 2.700 buses urbanos. Ambos, son segmentos de mercado muy interesantes para utilizar con GNV por el alto consumo de energéticos.
Otra alternativa en el camino a la descarbonización del sector son los vehículos híbridos eléctricos que están teniendo una alta preferencia en Colombia y que cumplen estándares de emisiones Euro 4, 5 y 6 complementada con altos estándares de seguridad.
En este sentido, Alonso Hernández, director de operaciones de Mazda, Juan David Uribe, gerente de negocio Suzuki, Julio Calderón -gerente de relaciones con el gobierno de Toyota y Diana Sánchez, gerente de marca en Ford, mencionaron qué la industria mundial está haciendo enormes inversiones en la conversión de las tecnologías de combustión a cero y bajas emisiones.
En el segundo foro de transición energética de Andemos, Felipe Betancurt de Opex y John Camilo Cifuentes Taborda – Decano facultad de ingeniería Uniminuto
Desde Opex, realizaron la importación del primer vehículo de hidrógeno en el país y desarrollaron el sistema de compostaje, por su parte, la Universidad Minuto de Dios, realizó el ensamblaje de dos vehículos eléctricos junto a los estudiantes y sus grupos de investigación.
Finalmente, Oliverio García, concluyó el evento manifestando que “sin duda la transición energética está cambiando nuestra sociedad para bien exigiendo muchos retos y abriendo nuevas oportunidades desde lo regulatorio, lo económico y lo académico, por lo que se requieren esfuerzos en conjunto entre los diferentes actores para llegar a la meta de las cero emisiones”.
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