La organización ecologista Greenpeace ha instado hoy a las administraciones a cambiar el modelo económico, en la víspera del Día del Sobreconsumo en España y del comienzo de la campaña para las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo, con una batería de propuestas para proteger la salud de las personas y de la Tierra.

Ya se ha consumido todos los recursos para un año

En la presentación, marcada por un vídeo que alertaba que en los cuatro primeros meses “ya hemos consumido todos los recursos naturales disponibles para todo el año”, miembros de partidos políticos y representantes de diferentes plataformas han incidido en los problemas que conlleva “sobrepasar los límites de la Naturaleza y hacer insostenible la vida en los espacios rurales y urbanos” del planeta.

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha explicado que el modelo socioeconómico “devorador” actual provoca “la reducción de la biodiversidad, el incremento de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y un mayor estrés en la disponibilidad del agua, alimentos y energía”, un desencadenante “nocivo” que agota cada año antes los recursos naturales disponibles.

Ante la “carrera suicida que afrontamos contra olas de calor prolongadas, incendios forestales de sexta generación o sequías extremas”, Saldaña ha propuesto tres bloques de propuestas dirigidas a la salvaguarda directa de la biodiversidad y del clima, de los individuos y sus derechos y de la participación y la democracia.

La líder de la ONG ha destacado el cuidado del agua y de los suelos, la consecución de municipios más eficientes, la movilidad sostenible, el aumento de zonas verdes, el asociacionismo vecinal o la rehabilitación de las viviendas.

Transformaciones reales

En este sentido, el coordinador del Programa Asertos, Daniel Millor Vela, ha aludido a la privilegiada situación de la que gozan los municipios al ser “fuente de innovación social y estar conectada con la gente mediante una arquitectura solidaria” que requiere, empero, de un desarrollo comunitario traducido en transformaciones reales que mitiguen “la vulnerabilidad urbana y las desigualdades sociales”, puesto que, de lo contrario, “con el tiempo viviremos en peores casas y barrios”.

En el campo de la movilidad, José Luis Martín, presidente de Ruedas Redondas, ha demandado un cambio de paradigma que deje de jalonar la emergencia climática, reduciendo espacio al automóvil en favor de ventajas y facilidades al carril ciclista y al transporte público: “Estamos en una situación de contaminación acústica y del aire absoluta, con demasiadas muertes prematuras que la bicicleta -que disminuye el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares- podría impedir”.

La portavoz de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, Inma Lozano, también ha hecho hincapié en la crisis climática al exhortar a las administraciones a apostar por la ganadería extensiva en lugar de la intensiva que, “a pesar de amenazar la contaminación de acuíferos que dimanan en unas aguas del grifo no potables, reciben nuevas aprobaciones y ampliaciones”.

Cambio real del modelo económico

“Es necesario pensar en una economía que deje de hacer más ricos a los que nadan en la abundancia y más pobres a los que ya lo son”, ha manifestado la responsable de comunicación de Ecooo Revolución Solar, Genoveva López, que ha aportado consideraciones dirigidas a los consistorios como “establecer medidas de cooperativismo y bonificación para el consumo, criterios de ecologismo, compra ética y justicia salarial en las adquisiciones realizadas”.

El diputado por Más Madrid, Héctor Tejero, ha coincidido con el resto de presentes en su mensaje central: “No hay reto más grande que la tarea gigante y colectiva que supone la crisis climática, por lo que nuestro espíritu es el de pelear una transición ecológica justa”.

Vicente Martínez Mus, portavoz de Medioambiente del PP en el Senado, ha echado en falta la inclusión de la regresión de las costas y se ha defendido de la etiqueta que se les adhiere cuando “todos estamos muy alineados en la mayoría de los puntos a conseguir, aunque discrepemos en la forma”.

Tras alegrarse de la correspondencia de objetivos comunes entre las diferentes agrupaciones, el miembro de la ejecutiva de Podemos, Álex Zapico, ha pedido entender la Tierra como un “bien de vida y no de mercado”, con la puesta de énfasis en el comercio de proximidad y la creación de supermercados públicos que “ofrezcan precios más bajos a las familias y mejores condiciones a los trabajadores”.

El secretario del PSOE de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad, Marc Pons, ha aminorado las expectativas al señalar “la inexistencia de una varita mágica que acabe con las energías fósiles y favorezca el despliegue masivo de las renovables en el marco de una sociedad de 47 millones de habitantes”.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest