La realidad aumentada está revolucionando el sector salud en Colombia gracias al incremento de desarrollos tecnológicos, software médico y aplicaciones tecnológicas que contribuyen a mejorar tanto la calidad del cuidado del paciente como la eficiencia de los procedimientos médicos y es una herramienta de gran valor para – más profesionales puedan mejor las condiciones de salud de los pacientes.

La adopción de este tipo de tecnologías ayuda a una reducción significativa en los costos de atención médica debido a la rapidez y precisión de los resultados de diagnósticos, exámenes o tratamientos. También está facilitando la telemedicina, un sistema de atención médica beneficioso en áreas rurales o remotas donde el acceso a especialistas médicos es limitado.

Para la práctica médica, ayuda a aumentar la precisión en cirugías o procedimientos, al permitir los cirujanos visualicen estructuras anatómicas complejas en tiempo real y de una manera mucho más precisa. Esto mejora los resultados, reduce los tiempos de la operación y recuperación de los pacientes.

En el campo de la formación, ofrece simulaciones interactivas que mejoran la educación de los estudiantes de medicina y de los profesionales que estudian especialidades permitiéndoles practicar procedimientos en un entorno controlado y sin riesgos.

Y con la integración de otras tecnologías, como la robótica y la realidad virtual, está abriendo aún más posibilidades en materia de investigación. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el uso de cuerpos humanos y de animales proporcionando modelos anatómicos detallados y que sean manipulables desde el entorno digital.

En cuanto al tratamiento de pacientes que necesitan visualizar y comprender mejor sus condiciones médicas o los procedimientos a los que se someterán, reduciendo la ansiedad, permitiendo que se integren con más entendimiento y de manera más activa al tratamiento.

Por otro lado, la realidad aumentada tiene el potencial de transformar la manera en que se manejan las historias clínicas, ofreciendo nuevos desarrollos, ya que permite visualizar la información digital permitiendo una mayor comprensión.

Además, ayuda a superar desafíos comunes como la ilegibilidad de la letra que generalmente se presenta en un documento manual o en la ausencia de datos, proporcionando una interfaz más interactiva y accesible para el registro y consulta de información clínica mejorando la eficiencia en la gestión de la información de salud.

Para el ingeniero Dorian Rallón CEO de la Suite tecnológica Biofile “A medida que esta tecnología continúa desarrollándose, es probable que veamos aún más aplicaciones y desarrollos innovadores que transformarán la forma en que pensamos y practicamos la medicina en Colombia. La combinación de tecnología y medicina promete un futuro en el que los profesionales de la salud cuenten con herramientas más poderosas para brindar atención de alta calidad y mejorar la salud de las personas y cada avance, se está convirtiendo en una parte integral del ecosistema de la salud, prometiendo una atención más personalizada, precisa y efectiva para los pacientes en el país”.

Con cada avance, se está convirtiendo en una parte integral del ecosistema de la salud, prometiendo una atención más personalizada, precisa y efectiva para los pacientes de todo el mundo.

Algunos ejemplos destacados de su uso que ya están funcionando en el país.

  1. Formación Médica: permite a los estudiantes de medicina y profesionales de especialidades estudiar órganos en modelos 3D, lo que mejora su comprensión y habilidades sin necesidad de donaciones reales de órganos para la investigación y formación. Ejemplo de esto la Universidad Nacional quienes con parte de sus estudiantes en donde se les impartieron clases de anatomía del neurocráneo utilizando esta tecnología.

2: Simuladores Quirúrgicos: el colombiano Christian Díaz creo Osso VR, una  plataforma que hace posible actividades como un procedimiento conjunto entre un grupo médico en Alemania y otro en Colombia a la hora de realizar una cirugía de corazón abierto simulada en realidad virtual y en donde, se puedan compartir datos de manera instantánea a través de internet, con experiencias inmersivas que permiten antes y durante una cirugía realizar prácticas y procedimientos de manera más precisa y segura.

3: Asistencia en Cirugías: un ejemplo de gran importancia para el país es lo realizado por Instituciones como el Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, que está utilizando esta tecnología en procedimientos quirúrgicos complejos, como la cirugía maxilofacial y reconstructiva, para mejorar la precisión y los resultados.

Otro caso para destaca es el de la Fundación Santafé, una de las primeras instituciones médicas y pionera en Latinoamérica en implementar la navegación cerebral con realidad aumentada.

Esta interacción de herramientas avanzadas permite a los médicos visualizar con precisión el interior del cuerpo en tres dimensiones, mejorando significativamente la precisión de las intervenciones quirúrgicas.

4: Diagnóstico y Análisis de Datos Clínicos: la Suite tecnológica Biofile, está desarrollando procesos con realidad aumentada, para visualizar y analizar datos clínicos, al permitir de una manera más eficiente la integración de la documentación en la historia clínica como: resultado de exámenes médicos, laboratorios y otra información relevante del paciente. Todo esto crucial para la toma de decisiones informadas y más precisión en el diagnóstico de enfermedades, donde la superposición de datos clínicos sobre imágenes del paciente puede revelar detalles que de otro modo serían difíciles de detectar.

5: Visualización de Venas: Dispositivos como Accuvein para proyectar una imagen de las venas sobre la piel del paciente, facilitando la extracción de sangre y reduciendo la posibilidad de múltiples pinchazos.

Estos avances no solo representan un salto cualitativo en la atención al paciente, sino que también posicionan a Colombia como un referente en la adopción de tecnologías emergentes en la salud.

A futuro investigaciones académicos sobre tratamientos y rehabilitación de enfermedades como el Alzheimer, o terapias de rehabilitación física y en  trastornos sicológicos como las fobias, se podrá guiar a los pacientes a través de ejercicios de manera más interactiva y motivadora, lo que potencialmente acelera su recuperación .

Para los próximos años la realidad aumentada está beneficiando la salud de los colombianos mejorando la calidad y eficiencia de la atención médica, optimizando la formación de profesionales de la salud y permitirá la expansión del acceso a servicios médicos especializados.

 

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest